Fiscalía no tiene lista de sobornados por Odebrecht

corrupción de Odebrecht
Fiscal general, Ruth Palacios, y secretario anticorrupción, Iván Granda. Imagen: FGE

Punto Noticias.- La liberación de las pruebas para que estas sean utilizadas en todos los procesos penales abiertos por los casos de corrupción de Odebrecht, sin necesidad de realizar solicitud para cada uno, es el logro mayor obtenido en el viaje a Brasil.

Así lo dio a conocer la fiscal general (e), Ruth Palacios, quien destacó que esta asistencia penal internacional, con la administración de justicia de Brasil, permitirá el avance de las investigaciones sobre la red de corrupción de Odebrecht.

La fiscal dice haber logrado también un acuerdo para que los exfuncionarios de Odebrecht, Luiz Mameri y José Conceiçao Santos, rindan versión ante la justicia ecuatoriana.

 

La ciudadanía esperaba que la fiscal Palacios recabe la lista de funcionarios sobornados por Odebrecht, que permitiría terminar con los rumores sobre quienes conforman esa lista; sin embargo, nada de eso se logró.

Palacios señaló que sobre el caso Odebrecht hay 11 investigaciones abiertas, a cargo de 11 fiscales; pero, serán agrupadas en cinco indagaciones, con el fin de investigar los sobornos a todos los exfuncionarios del gobierno anterior.

 

A criterio del secretario anticorrupción del actual régimen, Iván Granda, el fraccionamiento de las investigaciones sobre Odebrecht sería una estrategia para no investigar nada.

Como una gran novedad, Granda informó que presentó ante la fiscal general una noticia críminis sobre el caso de corrupción de la empresa brasileña OAS, que tuvo a su cargo la construcción de los proyectos multipropósito Baba y Carrizal-Chone y que también sobornó a funcionarios para obtener obras, de manera similar como lo hizo Odebrecht. Este caso ya fue denunciado con anterioridad; pero, según Granda, hace un mes hubo la delación del exdirectivo Alexander Portela Barbosa.

 

La fiscal general se comprometió a investigar a todos los involucrados en el caso OAS, sin precisar los nombres.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*