Fiscalía inicia investigación en contra de José Tuárez y tres consejeros del CPCCS

Foto: CPCCS

El anuncio de revisar el proceso designación de la Corte Constitucional fue cuestionado.

Punto Noticias.- La Fiscalía inició el proceso de investigación en contra de cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que aprobaron la revisión del proceso de designación de la Corte Constitucional. Entre ellos, el titular de ese organismo, José Carlos Tuárez.

Esto, ante las denuncias que ingresaron a la Fiscalía solicitando que se revise esta situación por supuesto delito de incumplimiento de decisiones de la autoridad competente.

Es bajo esta figura legal, que la Fiscalía inició el proceso de investigación previa, la cual fue notificada a los consejeros Rosa Chalá, Victoria Desintonio, Walter Gómez y Tuárez.

El argumento es que ellos incumplieron un dictamen de la Corte Constitucional que determina que no pueden revisar las decisiones tomadas por el Consejo Transitorio.

Los denunciantes son los asambleístas Jeannine Cruz (CREO) y Raúl Tello (BADI), el presidente del Colegio de Abogados, Ramiro García, y el líder de Unidad Popular, Geovanni Atarihuana. La Fiscalía los convocó para el martes 16 de julio de 2019, a las 08:30, para que reconozcan firmas y versiones sobre los hechos denunciados.

La medida se adoptó horas después de que una jueza dictara medidas cautelares en contra de la decisión del Consejo sobre la Corte Constitucional. El incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente está tipificado en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La sanción es de uno a tres años de cárcel.

Mientras tanto, en el Consejo de Participación indicaron que no se emitirá ningún pronunciamiento al respecto.

Fuente: Primicias, CPCCS, redes sociales