Fernando Carrión: «Sería bueno generar una agenda legislativa mínima de un año»

investigador fernando carrión
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El investigador Fernando Carrión forma parte del equipo del alcalde elector Jorge Yunda. La principal actividad que realizará Carrión es la elaboración del Estatuto Autonómico para Quito.

Este Estatuto aparece en la Constitución del 2008 y, desde hace 11 años, no se ha redactado ese estatuto. Básicamente, lo que se establece en la Constitución son dos cosas: uno, el contenido (competencias de los cantones, a las provincias y a las regiones). «Es decir, es una macroestructura». Dos, se establece el procedimiento. Carrión explicó que primero debe ser aprobado por el Consejo Municipal, luego debe haber un pronunciamiento de la Corte Constitucional, y si atraviesa eso, tiene que haber un plebiscito. «Es decir, todo el cantón Quito tiene expresarse para ver si está de acuerdo o no».

El investigador indicó que, este Estatuto Autonómico, tiene por lo menos cuatro cosas: competencias, ingresos, aspectos de derechos (civiles, políticos, de ciudad) y el derecho a la naturaleza. Además, Carrión señaló que sería interesante que este Estatuto Autonómico tenga una especie de «Corte Constitucional». Eso con el fin de que esa Corte vele para que los derechos establecidos en el Estatuto se cumplan, puntualizó.

Por otra parte, Carrión conversó sobre la gobernabilidad en la ciudad. Él dijo que conversó con Jorge Yunda y le dijo tras las elecciones hay un problema político. Un problema que tiene dos aristas: uno, de legitimidad. El alcalde electo llega con un promedio de 80% de personas que no votaron por él. «Eso habría que convertir en una oportunidad».

El entrevistado añadió que, en relación a lo anterior, habría que conversar con diferentes actores para establecer acuerdos. «En otras palabras, puede ser una gran oportunidad para que, a partir de esta carencia, se pueda generar un gran valor. Que sea la oportunidad para construir consensos».

El otro problema que surge de las elecciones es el tema de la gobernabilidad, explicó. Jorge Yunda llega a la alcaldía con el 21%, pero logra el 14% de las concejalías (tiene 03 concejales de 21). Luisa Maldonado logra el 18% en las elecciones y el 44% de las bancadas en el concejo (09 concejales).

Ahí hay un problema. De las conversaciones que hemos tenido con el alcalde electo, le he planteado que sería interesante que, más que trabajar con bloques políticos, sería bueno generar una agenda legislativa mínima de un año. Donde tendrías cuatro o cinco temas claves.

El primer tema sería la vicealcaldía y las comisiones. Segundo, el Metro de Quito. En ese sentido, Carrión dijo que el municipio se tendría que pronunciar en tres cosas, de manera urgente: la tarifa, la administración y el sistema multimodal (cómo el servicio de transporte se articula al Metro).

Otros temas serían: el modelo de gestión, la basura y el presupuesto.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA