Fernando Carrión: “Quito ha perdido el rumbo”

FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias Tercera Emisión – Fernando Carrión, investigador de FLACSO Ecuador, arquitecto, urbanista y especialista en temas de la ciudad, abordó su perspectiva sobre la situación actual de la ciudad de Quito en Pichincha Universal. “En Guayaquil durante estos últimos 25 años ha existido un proyecto de ciudad. En el caso de Quito en estos últimos 18 años de este siglo, lo que hemos tenido son cuatro alcaldes de cuatro posiciones políticas distintas, y me da la impresión que el próximo año vamos a elegir otro alcalde con otra posición política, con lo cual serían cinco alcaldes con cinco posiciones políticas. Y esto ha hecho que la ciudad pierda el rumbo”.

Otros datos que compartió nuestro invitado se refieren al número de empleados. En la Municipalidad de Quito hay, en este momento, «alrededor de 17 mil empleados, una cantidad muy grande. Guayaquil tiene 4 500 empleados. El presupuesto del municipio de Quito está en alrededor de 1 540 millones de dólares, de los cuáles un poco más del 50% se va en el Metro, por lo que podemos decir que es un presupuesto metrodependiente«.

Carrión expresó su preocupación sobre las decisiones que se toman en la gestión edil. “Se aprobó, primero, un presupuesto este de los 1 540 millones de dólares. Después se aprobó la elevación del impuesto predial. De lo que yo tengo entendido el presupuesto está fundado principalmente por ingresos y egresos, y el ingreso principal de todo municipio, en el caso del Ecuador, es el ingreso predial. Entonces, primero se aprueba el presupuesto, después se aprueba el impuesto predial y ahora se busca aprobar un crédito que también son ingresos. Lo que uno ve es que hay una irracionalidad total dentro del municipio de Quito”.

También señaló que conoce de la posibilidad de la generación de un endeudamiento para realizar determinadas obras. “Por la información que yo tengo ese endeudamiento está destinado a obras estrictamente electorales (…) por ejemplo, caminería en barrios, cosas pequeñas que tienen mucha visibilidad y que permiten generar adhesiones al alcalde que supongo estará interesado en su reelección”.

Finalmente, Carrión concluyó sus reflexiones indicando algunas características del municipalismo en la región. “Uno, hay un proceso de derechización, se ve en Brasil, se ven Argentina, se ve en Perú, se ve en Colombia; en segundo lugar, el peso del independentismo (…) la crisis del sistema de representación es tan fuerte que la gente prefiere votar por los que no son políticos (…) tercero, el peso de la religiosidad, que es impresionante (…) y cuarto, es que las bandas criminales, los carteles de las mafias, ya no boicotean los procesos electorales, ya no financian las campañas electorales sino que se representan directamente”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*