FARC responsabiliza al Estado colombiano del asesinato de otro excombatiente

La Unión Europea anunció que la semana próxima podría ya eliminar de la lista de organizaciones terroristas a las FARC-EP. Pero los problemas de la actual Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común pasan por otro lado.

Daladier Ortiz Vázquez, un excombatiente que formaba parte del espacio territorial de Capacitación y Reincorporación Román Ruiz fue asesinado luego de recuperar la libertad tras ser amnistiado por el Estado colombiano.

Las amnistías e indultos derivados del Acuerdo de paz que firmara la exorganización guerrillera con el gobierno colombiano están provocando estas “vendettas” que sufren los excombatientes al restablecerse en la vida civil.

Un comunicado de la FARC rechaza este homicidio y los anteriores, al igual que los heridos de estos ataques y le piden al gobierno y la justicia que implementen todos los mecanismos necesarios para brindar garantías en el cumplimiento de los derechos humanos. El resguardo de la integridad de las personas y a la Procuraduría, la defensoría del pueblo y las autoridades competentes que investiguen los hechos ocurridos y se castigue a los culpables.

A su vez, el partido político solicitó a la comunidad internacional que ayude a velar por los derechos humanos en Colombia y en particular a la Segunda Misión de la ONU para la Verificación de la implementación de los acuerdos de paz, que se pronuncie y ejecute acciones que permitan a la población su proceso de reincorporación y se proteja a toda la comunidad.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*