Falta un ente rector que establezca una política de protección para consumidores

política de protección para consumidores

Punto Noticias.- Paulina Murillo, adjunta de los derechos de los consumidores y usuarios de la Defensoría del Pueblo, dijo que hasta la fecha no hay un ente rector que establezca una política pública de protección para los consumidores.

“Justamente por eso es que la Defensoría del Pueblo quiere invitar a varios actores importantes de la ciudadanía, de los empresarios porque son bienvenidos también, y de otros actores del Estado, de la colectividad, expertos nacionales e internacionales para hacer una construcción colectiva de cuál debería ser la protección óptima del Estado frente a las personas consumidoras y usuarios”.

Dijo, además, que existe aún un estancamiento en la evolución “respecto a la protección que tiene que brindar el Estado”. Si bien la Constitución de la República del 2008 establece los derechos de las personas consumidoras, se necesita de un órgano específico que aborda esta política pública sobre los consumidores.

¿Qué pasa, entonces, con las denuncias de los consumidores que llegan a la Defensoría del Pueblo? Murillo recordó que la Defensoría protege y tutela todos los derechos, pero “por su naturaleza no tiene poder coercitivo, porque no es su función tener un poder coercitivo”. Añadió, además, que el mejor regulador de mercado es un consumidor empoderado.

Finalmente, el 27 de julio habrá un evento sobre la defensa de los consumidores y las consumidoras, en la Universidad Central de Ecuador.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*