Fallo antisindical en Estados Unidos

fallo antisindical en estados unidos
succo/pixabay

De Estados Unidos solemos hablar por sus masacres, por las decisiones odiosas de Donald Trump, por su injerencia en el continente latinoamericano. Esta vez vamos a recordar que no deja de ser un país pionero en la conquista de derechos laborales, donde los sindicatos tuvieron que luchar duro para conseguir sus reclamos y la mayoría de fechas conmemorativas al respecto, tienen que ver con asesinato de trabajadores ocurridos en ese país.

Los tiempos cambian, la correlación de fuerzas también.

Este miércoles la Corte Suprema de los Estados Unidos asestó un duro golpe a los sindicatos de trabajadores estatales, al fallar en favor de los empresarios. Por 5 votos contra 4 la Corte le dio la razón a Mark Janus, quien buscaba eliminar las cuotas sindicales por la negociación colectiva de salarios y otras discusiones.

Alegando que esa cuota vulneraba la Primera Enmienda de la Constitución, el fallo desfinanciará en millones de dólares a los principales sindicatos del país. Recordemos que este año los docentes y trabajadores municipales consiguieron aumentos salariales luego de semanas y meses de huelgas.

La demanda de Janus contó con el patrocinio de organizaciones de derecha, como Americanos para la Prosperidad de los empresarios hermanos Koch o el Consejo de Intercambio Legislativo Estadounidense.

La Federación Estadounidense de Empleados Estatales, Condales y Municipales escribió en un comunicado: “Es vergonzoso que los directores ejecutivos multimillonarios y los intereses corporativos que están detrás de este caso hayan logrado manipular al máximo tribunal de justicia para cumplir su voluntad. Este caso no fue más que un descarado ataque político para amañar aún más nuestra economía y democracia en favor de los ricos y poderosos y en contra de los estadounidenses de clase media”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*