Fajardo: «Si se negoció con Chevron esa remediación, díganlo al país»

afectados por chevron
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Pablo Fajardo, abogado de la Udapt (afectados por Chevron), conversó sobre la remediación de los daños causados por Chevron, que asumirá el Ecuador. Esta fue su primera impresión:

Me parece una información bastante confusa, que no hay claridad bajo ningún concepto. Obedece, además, a posibles acuerdos entre el gobierno ecuatoriano, la empresa Chevron y, posiblemente, organismos multinacionales, por la cuestión económica.

Fajardo enfatizó que este es el cuarto intento, en menos de un año, del Gobierno para afectar el caso Chevron. Los tres anteriores fueron los siguientes.

El primer intentó fue cuando el caso estaba en la Corte Constitucional. Ahí se conoció que, de manera extraoficial, funcionarios del gobierno actual junto a abogados de Chevron fueron a presionar a los jueces para emitir un fallo favorable a la petrolera. Es decir, que se acepte la acción de protección planteada por Chevron.

El segundo intento fue cuando se produjo el laudo arbitral del 30 de agosto del 2018, en La Haya. El 06 de septiembre de ese año, el exsecretario de la presidencia, dijo que se había perdido ese arbitraje y que se anulaba el caso. Entonces, los afectados, si deseaban podrían nuevamente demandar a la empresa.

El tercer momento fue con la reforma al Código Orgánico Integral de Procesos. Ahí se señaló que el recurso de revisión se podría replantear cuando exista un laudo arbitral. «Y eso era el caso Chevron, no había otra forma de interpretarlo».

Retomando el tema de la remediación, Fajardo dijo que sí el Estado quiere realizar esa acción lo haga por beneficiar a las comunidades afectadas, no de la empresa. Seguidamente, el abogado se hizo estas preguntas:

  • ¿Qué pasa con los recursos económicos que gastará el Estado ecuatoriano en esa supuesta remediación?
  • ¿Cuáles son los parámetros que va a usar el Estado en esa remediación?
  • ¿Cómo el Estado piensa recuperar los recursos que invertirá en esa supuesta remediación?
  • ¿Cuáles son los sitios que van a intervenir?
  • ¿Qué pasa con los daños colaterales (salud, agua)? ¿También van a remediar?

«Aquí hay una cuestión súper absurda y es la que repudiamos como Udapt», dijo. Fajardo añadió, además, ¿cómo es posible que con el impuesto que pagamos se quiera reparar los daños que hizo la empresa petrolera en la amazonía?

Lo que se quiere con eso es que el Estado ecuatoriano comparezca quizás ante las cortes de ejecución de sentencia, como Canadá por ejemplo, y se diga que el Estado ya remedió. Que no hay razón para que se siga con esta ejecución de sentencia (contra Chevron).

Legalmente eso no es posible, «pero se han hecho cosas imposibles (en el caso Chevron)», dijo. Si el Estado quiere remediar puede hacerlo. «Lo único que queremos es claridad. Sean transparentes, si es que negociaron con Chevron esa remediación, díganlo al país».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*