F. Ortiz: Del 2015 al 2017 el Ministerio de Salud ha tenido 6297 donadores de sangre

FOTO: Pichincha Universal / AC

Punto Noticias Segunda Emisión – Estándares internacionales establecen que 50 de cada 1000 personas en el país deben donar sangre voluntariamente y al menos dos veces al año. Una meta a la cual el Ministerio de Salud Pública (MSP) espera alcanzar.

“Del 2015 al 2017 el Ministerio de Salud ha tenido 6297 donadores de sangre. Se han hecho varios eventos de sensibilización a los cuales han asistido masivamente” dijo Fernanda Ortiz, directora zonal de Gobernanza de la coordinación zonal 9 del MSP.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la donación de sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. En el Ecuador se estima que por cada pinta de sangre donada, se salvan tres vidas.

Actualmente, en el país existen 18 bancos de sangre (4 públicos y 14 privados). A esto se suman los 118 servicios de medicina transfusional, de los cuales 99 son públicos (95 pertenecen al MSP) y 19 privados, los que permiten el acceso oportuno a componentes sanguíneos.

En este marco, el MSP ya se prepara para conmemorar Día Mundial del Donante de Sangre que se llevará a cabo el próximo 14 de junio.

“Es importante que los Bancos de Sangre siempre dispongan de las pintas necesarias (…) les invito a la ciudadanía a ser la esperanza de alguien que nos necesite” concluyó Ortiz.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*