Correa, Patiño y Alvarado rendirán nuevamente su versión en caso Froilán Jiménez

Foto: Internet

Aproximadamente 30 personas serán convocadas por la Fiscalía a dar su testimonio.

Punto Noticias.- El caso de la muerte del policía Froilán Jiménez, durante la revuelta del 30 de septiembre de 2010, se reactivó. El expresidente Rafael Correa deberá rendir su versión libre y voluntaria el próximo 4 de septiembre.

El exmandatario es parte de un listado de 28 personas que deberán cumplir con esta disposición de la Fiscalía. En esa nómina constan el exministro de Defensa, Ricardo Patiño; el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, exfuncionarios públicos, militares y policías en servicio pasivo.

También está el exministro de Gobierno y expresidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; la exasambleísta y ministra de Justicia, Rosana Alvarado; el exministro y parte del movimiento Alianza PAIS, Galo Mora; los exasambleístas Irina Cabezas y Enrique Herrería; el exalcalde de Quito, Augusto Barrera; entre otros.

Además, el general Ernesto González, exjefe del Comando Conjunto; el excomandante de la Policía, general Freddy Martínez; el actual asambleísta y exdirector del Hospital de la Policía, coronel César Carrión; el exjefe de la Escolta Legislativa; Rolando Tapia, entre otros militares y policías en servicio pasivo.

La decisión fue adoptada por la fiscal Claudia Romero, de la Fiscalía de Personas y Garantías número 7 de Pichincha, una vez que se reinició la etapa de indagación previa, debido a que el pasado 16 de julio, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha declaró la nulidad de todo lo actuado en el proceso, debido a que se habría vulnerado el derecho a la defensa de los procesados por el delito de asesinato de los mayores del Ejército Vicente N. y Wilson R.

En relación al exmandatario Rafael Correa, su abogado defensor, Fausto Jarrín, señaló que se pedirá el mismo procedimiento que se requirió para el caso Sobornos 2012-2016, con el fin de que su cliente, quien reside en Bélgica, cumpla con su versión a través de los canales diplomáticos y la Fiscalía de Bélgica.

Por su parte, Edwin Romero, abogado de la familia Jiménez, comentó que estas nuevas diligencias permitirán a la justicia que determine quién o quiénes generaron la situación en la que falleció Jiménez.

Fuente: Expreso, El Universo, redes sociales