Expresidente peruano afronta pedido de cárcel

Expresidente del Perú
Fuente: EFE

Ollanta Humala expresidente del Perú, afronta un pedido de 20 años de cárcel bajo el cargo de lavado de activos, junto a su esposa Nadine Heredia, quien enfrenta una pena de 26 años y seis meses, por aportes de la constructora brasileña Odebrecht en sus campañas electorales 2006 y 2011.

Humala se convierte en el primer expresidente en recibir una acusación, tras 4 años de investigaciones. El caso Odebrecht ha salpicado a exmandatarios peruanos, como son Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido Alan García.

En la campaña electoral del 2011, que Humala ganó a Keiko Fujimori, Odebrecht entregó $3 millones de dólares para la campaña del partido Nacionalista, de los cuales un millón fueron recibidos personalmente por Nadine Heredia, según confesó el exsuperintendente de la constructora en Perú Jorge Barata a la Fiscalía peruana. 

Tras la victoria de Humala, la constructora brasileña ganó la concesión junto a la española Enagas y la peruana Graña y Montero, del Gasoducto Sur Peruano, una obra de 7.000 millones de dólares, que tras el escándalo fue anulada por el Estado peruano. (Fuente: La Hora) 

Redactado por: Cristian Maila