Expresidente Correa con indicios de responsabilidad penal por endeudamiento

Contralor General del Estado, Pablo Celi (centro). Foto: Andes

La Contraloría General del Estado determinó indicios de responsabilidad penal en contra del expresidente de la República, Rafael Correa Delgado, por haber firmado el decreto ejecutivo 1218, que afectó el cálculo de la relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB), que no estuvo previsto en la ley y permitió sobrepasar el límite de endeudamiento, que es del 40%.

Es una de las conclusiones del informe final del examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa, durante el período 1 de enero de 2012 y 24 de mayo de 2017, que llevó a cabo la Contraloría, según señaló Pablo Celi, encargado de esta institución.

 

La Contraloría recomendó que sea derogado el decreto 1218 y que las ventas anticipadas de petróleo, que las considera deuda pública, cumplan informes técnicos de necesidades de endeudamiento público de Ecuador.

El delito en el que habría incurrido el exjefe de Estado, Rafael Correa, deberá determinarlo la Fiscalía General del Estado, aunque se conoce que sería peculado.

León Roldós, uno de los integrantes de la denominada veeduría ciudadana, que acompañó la auditoría de la deuda, advirtió que uno de los puntos claves es el cambio de normativas, que permitieron el manejo discrecional de la deuda.

 

Mientras que para la asambleísta Doris Soliz, de la Revolución Ciudadana, la determinación de responsabilidad penal contra Correa demuestra que el exmandatario es víctima de una persecución política.

 

La Contraloría también determinó indicios de responsabilidad penal y responsabilidad administrativa con multa contra los ministros de Economía de la época, Patricio Rivera y Fausto Herrera.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*