Expoflores cumple con sus trabajadores, asegura su representante

Foto: Radio Pichincha Universal

Esto frente a denuncias de supuestas irregularidades en el cumplimiento de obligaciones laborales.

Punto Noticias.- José Antonio Bueno, presidente del directorio de Expoflores, aseguró que la industria es sumamente regulada y da empleo a más de cien mil personas, de las cuales, más del 50% son mujeres. “Estamos subiendo parámetros con los competidores y el mercado mismo”.

Con esa base, dijo sorprenderse de las acusaciones que han recibido sobre supuestas salarios impagos o falta de reconocimiento de derechos como los aportes al IESS: “El ministerio (de Trabajo) está constantemente visitando y evaluando”.

Sin embargo, reconoció que de las 800 fincas que existen en Ecuador, de las cuales el 60% están afiliadas a Expoflores, podría existir alguna que esté atravesando por momentos difíciles, razón por lo cual podría no estar pagando puntualmente los salarios. “Pero son casos puntuales y habría que estudiarlos uno a uno”.

Además, recordó que el consumo internacional ha decaído por lo que la venta de flores ha bajado en un 6% y este año se estima un nuevo descenso del 4%. “Es necesario buscar en conjunto las formas de generar competitividad, tener horarios florícolas que nos ayuden a competir con nuestros vecinos”.

En ese contexto, Bueno aseguró que a pesar de las adversidades las florícolas han seguido invirtiendo y generando empleo en el país.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: