Explotación minera a cielo abierto en el “Mirador” inició hoy

Foto: El Comercio

El proyecto está ubicado en Zamora Chinchipe y está ubicado en la parroquia Tundayme.

Ecuacorriente inició este jueves 18 de julio sus operaciones de extracción minera en el proyecto Mirador, donde no solo se prevé producir cobre a gran escala sino también oro y plata, en menor cuantía.

Según diario El Comercio el proyecto inicia con su fase de explotación de prueba. El objetivo es extraer 400 toneladas de mineral concentrado al día de los cuales 12 toneladas corresponderían a cobre puro, mismo que será refinado en China, sede de Ecuacorriente empresa concesionaria de Mirador.

Superada la fase de prueba, ECSA procesará 60 000 toneladas de rocas y de esas quedarán alrededor de 1 200 toneladas diarias de concentrado.

Esta primera etapa servirá para preparar y calibrar los equipos, maquinaria e instalaciones del proyecto, a fin de que todo funcione adecuadamente cuando arranque la producción a gran escala, programada para diciembre de este mismo 2019.

Se conoce que ECSA ha entregado más de USD 80 millones por concepto de regalías anticipadas, informó el Ministro de Energía, Carlos Pérez. El siguiente proyecto a gran escala que producirá desde el último trimestre del año es Fruta del Norte, a cargo de la firma canadiense LundinGold, que también se encuentra en Zamora Chinchipe.

Mirador es la mina más grande a cielo abierto del país y está localizada en la parroquia Tundayme (El Pangui).

Fuente: El Comercio