Expertos se oponen a fabricación de robots asesinos

robots asesinos
Andreas Wierer

Un grupo de expertos en inteligencia artificial que reúne a especialistas de treinta países decidió boicotear a una universidad surcoreana, al considerar que ese laboratorio busca fabricar armas autónomas, robots asesinos.

Los académicos firmaron una carta en la que piden que se boicotee al Instituto Superior de Cuiencia y Tecnología de Corea del Sur y a su socio, el fabricante de armas Hanwha Systems.

“La inteligencia artificial te permite llevar a cabo muchísimos proyectos interesantes para salvar vidas, también en un contexto militar, pero afirmar abiertamente que el objetivo es desarrollar armas autónomas y tener un socio como éste genera mucha preocupación”, indicó Toby Walsh, el organizador de esta campaña y profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur. “Se trata de una universidad muy respetada que ha decidido colaborar con un socio cuya ética es cuestionable y que continuamente vulnera la normativa internacional”, subrayó, en una nota de eldiario.es.

Los robots asesinos ya están prohibidos en más de 20 países y en estos días tendrá lugar la reunión del grupo de expertos de Naciones Unidas sobre Sistemas de Armamento Letales y Autónomos en Ginebra, Suiza.

Las armas autónomas generan un nuevo reto moral y ético, del mismo modo que los drones no tripulados, que convierten los actos de guerra en simulacros de videojuegos.

Hanwha es uno de los mayores fabricantes de armas de Corea del Sur y produce municiones en racimo que están prohibidas en 120 países en virtud del tratado internacional contra esas armas. Una convención que no firmaron ni Corea del Sur, ni los Estados Unidos, Rusia o China.

Desde el Instituto coreano se asegura que a la institución le importan los derechos humanos y los estándares éticos y que no tienen intención de desarrollar armas autónomas letales y robots asesinos.

Para Walsh que Corea del Sur continúe con la fabricación de armas autónomas es incitar a que Corea del Norte también lo haga, empeorando la situación de toda la población.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*