Expertos analizaron el panorama electoral

panorama electoral
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Juan Paz y Miño, historiador; Diego Tello, extécnico del Consejo Nacional Electoral (CNE); y Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), analizaron el ambiente en el que se desarrolla el proceso electoral de este domingo 24 de marzo.

Los tres denunciaron que en la página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la opción “Infórmate, elige y decide”, donde se explica cómo votar en las papeletas del CPCCS, se señala en letras pequeñas que si la ciudadanía vota por más de tres personas en la lista de candidatos hombres y mujeres, no se anulará el voto; cuando es todo lo contrario.

Captura de pantalla de la página del CNE

Foto: Captura de Pantalla del CNE

 

Captura de Pantalla CNE
Captura de Pantalla CNE

Paz y Miño destacó que estas elecciones de gran importancia a nivel local y nacional se han dado bajo condiciones entre aceptables y cuestionables debido a la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que ha sido poco clara.

Asimismo, criticó la herencia que deja el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS- T) y que dijo merecen serios reparos, de ahí que manifestó que los nuevos y definitivos integrantes de ese organismo deberá pedir cuentas tanto al Transitorio como al CNE.

Por su parte Tello, indicó que este proceso se ha desarrollado de manera normal, siendo la primera vez que las elecciones se llevan adelante en marzo.

“Porque a partir de la Constitución del 2008, es el mes de febrero en el que se hacen las elecciones. Es por eso que tenemos embates climáticos que han provocado un cambio de recintos en la Costa”

Por otro lado, dijo que llama la atención que el CNE haya conformado una comisión de académicos para realizar una veeduría al sistema informático de escaneo de actas de escrutinio.

“Una comisión no debería auditar sino los delegados técnicos de los partidos”

Aguinaga, en cambio criticó la inexistencia de paridad de género en la elección a los integrantes del CPCCS, pues mientras en la papeleta de hombres hay 27 candidatos, en la de mujeres existen apenas 11, mientras que para las nacionalidades y pueblos tan solo hay cuatro candidatos.

LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE VIDEO

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*