Exministro Pedro Merizalde recibió USD 320 mil dólares de Odebrecht

Foto: El Universo

Los pagos los habrían realizado en 5 transacciones en el año 2013

El exministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde Pavón, también recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht según una investigación periodística. Según se detalla, el exfuncionario mantuvo una empresa offshore con una cuenta en el Bank of Canada (Suisse), en Ginebra, a la que se depositaron pagos de Odebrecht.

En esta cuenta se habrían recibido cinco transferencias bancarias por un total de USD 320 000 dólares y fueron efectuadas entre abril y agosto del año 2013. Posterior a esto se hizo un  pago adicional en octubre de ese año por USD 100 000 dólares, pero este rebotó, según los registros bancarios.

Fuente: El Universo

La Fiscalía tiene abiertas dos investigaciones contra Merizalde por posibles lavado de activos y perjurio desde 2016. Los casos todavía se mantienen en fase reservada, pero en el año 2017 recibió constancia de las transacciones de este dinero a través de una asistencia penal internacional que solicitó a Panamá.

Estos movimientos bancarios están dentro del expediente por asociación ilícita del caso Odebrecht, por el cual se sentenció a seis años de cárcel al exvicepresidente Jorge Glas y a otros involucrados, pero Merizalde no fue vinculado a ese proceso.

En el año 2011 fue nombrado gerente general de la Refinería del Pacífico. Como tal, en agosto de 2012, firmó con Odebrecht un contrato de USD 230 millones de dólares para mover las tierras en el terreno donde se levantaría esa refinería.

En el año 2013 Merizalde se convirtió en ministro de Hidrocarburos y luego pasó a ser asesor del entonces vicepresidente Jorge Glas y en abril de 2016 asumió como gerente general de Petroecuador.

Fuente: El Universo – La Posta – ICIJ