Exministro De La Torre considera que la billetera móvil es un negocio, no un servicio

Exministro de Finanzas Carlos De la Torre. Imagen: Pichincha Universal/MH

Esa es la razón por la que los banqueros pugnaron por la desaparición del dinero electrónica, que era gratis, según el exfuncionario.

Punto Noticias. Carlos De La Torre, exministro de Finanzas, no entiende la expectativa que han creado los ejecutivos de la banca privada por la puesta en ejecución de la denominada billetera móvil, para realizar transacciones desde el teléfono celular.

Hacen ver como si fuera una novedad la utilización de este medio de pago, cuando en 2014 ya funcionaba a la perfección, con el sistema de dinero electrónico, establecido por el Banco Central del Ecuador, de manera gratuita, recuerda De La Torre.

Comparte, eso sí, que es necesaria la implementación de este medio de pago electrónico, porque la utilización del dinero físico para una economía dolarizada, como la ecuatoriana, genera gastos enormes, además que le vuelve vulnerable al sistema.

El exsecretario de estado lamentó que, sobre la base de mentiras, se haya obligado a eliminar el dinero electrónico, todo porque les estaba quitando el negocio a los bancos privados.

Cree que, por cuestiones políticas, este sistema pasa ahora a manos de los bancos privados, pero que no con los mismos objetivos de antes, que eran fortalecer la dolarización.

De la Torre cuestiona que los bancos privados hayan logrado que lo que fue un servicio gratuito para la ciudadanía, con el dinero electrónico, se convierta en un negocio para la banca privada, porque la billetera móvil tendrá costos.

A decir del analista, desde el año 2013 a la fecha, se viene dando un fenómeno interesante en la composición de los ingresos de la banca privada: los ingresos que reciben por las tarifas que cobran por los servicios, asociados a las cuentas corrientes y libretas de ahorro, como retiro de dinero en cajeros automáticos, impresión del saldo, certificación de cheques, transferencias, etc., son un rubro muy importante del total de ingresos de los bancos (17%).

En opinión de De La Torre, el negocio real de la banca, que es prestar dinero para ganar intereses, cada vez va perdiendo espacio ante un negocio más rentable, que es cobrar por este tipo de servicios.

Aquí la entrevista completa: