Exministra de Salud enfrentará juicio político por incumplimiento de funciones

Foto: Comisión de Fiscalización de la Asamblea

Comisión de Fiscalización recomendó su censura

Punto Noticias.- Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobó el juicio político en contra de la exministra de Salud, Verónica Espinosa, y recomendó su censura por incumplimiento de funciones, al no actualizar el cuadro básico de medicamentos y al existir negligencia en el sistema nacional de salud.

De esta manera, los comisionados acogieron la moción del asambleísta Luis Pachala (CREO), quien propuso que se ponga en conocimiento del Pleno de la Asamblea el informe elaborado por la Comisión y se recomiende la censura y juicio político en contra de la exfuncionaria. Esta propuesta contó con el respaldo de Eliseo Azuero, Ramón Terán y Carmen Rivadeneira.

Previo a la votación, Pachala expuso que la exministra no sancionó a los funcionarios que permitieron la adquisición de los kits de detección rápida del VIH y el paracetamol contaminado.

Sin embargo, a criterio de la presidenta de la Comisión, Johanna Cedeño (AP), no hay incumplimiento de funciones en la adquisición de medicamentos porque, dijo, que el ARCSA aplicó sanciones administrativas y pidió que suspenda la comercialización del paracetamol.

Fausto Terán (AP) indicó que en el proceso de investigación se encontraron varias fallas en la bodega del Beaterio, propiedad del Ministerio de Salud, referentes al buen manejo y conservación de los medicamentos.

Para Eliseo Azuero (BADI), en cambio, existían los argumentos suficientes para recomendar la censura de la exministra por incumplimiento de sus funciones.

Horas antes, la bancada de BADI, anunció que si no se da paso al juicio político, preferirían dejar la coalición legislativa y presentar un informe de minoría.

La legisladora Mae Montaño fue quien impulsó este proceso por supuesto incumplimiento de funciones, con respecto a irregularidades que se habrían dado en las pruebas para la detección del virus del VIH/SIDA usadas por esta cartera de Estado, así como fallas en el control y vigilancia de los medicamentos de la red de salud.

En su defensa, Espinosa aseguró que es un caso de persecución política “para capitalizar un show mediático”. Además, calificó de contradictorios los argumentos de Montaño.

Fuente: Twitter de Comisión de Fiscalización, Twitter Vicente Ordóñez, El Universo, redes sociales