Exjefe de Odebrecht en Perú dice que también sobornó a gobernadores

Exjefe de Odebrecht
Fuente: AFP

Jorge Barata exjefe de Odebrecht en Perú, declaró ayer 25 de abril que la empresa brasileña sobornó a gobernadores del país, además de los presidentes, para obtener contratos de obras públicas.

El fiscal Germán Juárez señaló: “Barata ha corroborado el pedimento de un soborno del 3% del valor referencial de la obra (una ruta) por parte del entonces gobernador del Cusco (2011-2013)”, Jorge Acurio.

Barata confirmó en días anteriores que la constructora aportó dinero para la campaña de Alan García del 2006 y que tiempo después le pagó $4millones de dólares a Luis Navas, secretario en la Presidencia.

El monto del valor de soborno para el Exgobernador del Cusco fue de $3 millones dólares por el contrato de 100 millones de dólares por la construcción de la llamada “Vía de Evitamiento”, según había revelado Odebrecht en 2018 a la fiscalía peruana.

Acurio, quien se encuentra detenido señaló que recibió $1.5 millones y que lo demás fue repartido entre  otros funcionarios de la región.

Además del exgobernador del Cusco, la fiscalía peruana investiga a los exgobernadores de las regiones Ancash (norte) y El Callao (ciudad portuaria vecina a Lima). Ambos también detenidos.

Los últimos cuatro presidentes peruanos también se han visto involucrados en las declaraciones de Barata. (Fuente: La Hora)

Redactado por: Cristian Maila