Existe una estrategia de deterioro de medios públicos para desaparecerlos, advierte Jurado

romel jurado abogado
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Romel Jurado, abogado y experto en comunicación, señaló que con las reformas a la Ley de Comunicación hubo un retroceso en lo referente a la democratización del espectro radioeléctrico, pues en el caso de los medios públicos pasaron de tener un tercio de derecho al mismo, a tan solo un 10%, lo que podría implicar la reversión de frecuencias en radio y televisión.

El experto detalló que actualmente la televisión pública ocupa un 34% del espectro y la radio un 17%, lo que significaría que para cumplir la ley, el Ministerio de Telecomunicaciones y la Arcotel, podrían revertir en televisión un 14% y en radio un 7%.

“Y es un porcentaje importante de la totalidad del universo de las frecuencias existentes”

Jurado indicó que finalmente una decisión de este tipo es una forma técnica de contraer el espacio de medios públicos y de despedir empleados.

“Pero ese no es el único problema, sino también la precarización de los empleados públicos, como los ciervos que eran casi propiedad de los señores feudales, tenían que pensar como ellos, no tenían horarios de trabajo, tenían que darles la razón. Y ahora los que desean mantener sus empleos tienen que volverse en la servidumbre de quienes ocupan altos cargos”

Y es que según el experto este es un problema de todos los servidores públicos a quienes los altos mandos se meten en sus redes, les pagan como quiere y les amenazan con despedirles con la mayor facilidad.

“Les dicen que son sus empleados, pero no es cierto porque son empleados del Estado y servidores de los ciudadanos”

Lamentó que esa racionalidad de trato a los trabadores ha permeado tanto que los propios servidores públicos lo han naturalizado y ahora ni siquiera se quejan sino que solo piden que no les despidan y que paguen a tiempo.

“En todos los medios públicos hay 931 trabajadores tratados de esta manera que no están considerados en sus derechos, que tienen que salir a manifestaciones públicas para que les paguen su seguridad social”

Recordó la importancia de los comunicadores públicos que llegaron a dar una narración diferente del relato social que es dado por los medios tradicionales.

De ahí que para Jurado existe una estrategia de precarización y deterioro de los medios públicos con toda la intención para poder desaparecer esa otra narrativa de la realidad.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*