Existe expectativa en la región por conflicto entre Venezuela y Colombia

Foto: Pichincha Universal / PP

Docente del IAEN considera que la activación del TIAR puede ser una vía para intentar dar una solución al inconveniente.

Punto Noticias.- Katalina Barreiro, docente del IAEN, se refirió a la crisis internacional entre Colombia y Venezuela.

Barreiro indicó que las últimas 48 horas han sido de gran expectativa para toda la región ante el inicio de los ejercicios militares impulsados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Comentó que estas acciones han motivado al presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, a pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que funciona cuando la soberanía de un país ha sido afectada de alguna manera o la paz del continente está en peligro.

En este contexto, la docente del IAEN, indicó que es la primera vez que se establecen acciones concretas ante un clima de tensión y que van dirigidas a la defensa de la frontera, de la región y a estrategias militares.

Expresó que ante las estrategias de defensa de Venezuela existe la expectativa de lo que pueda pasar. Sin embargo, mostró su interés por lo que realice el TIAR como órgano de consulta ante la crisis entre Colombia y Venezuela.

La catedrática comentó que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la intervención del TIAR que se reunirá en la segunda quincena de este mes en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En cuanto a la situación de Colombia, dijo que este país a parte de este escenario, debe enfrentar el anuncio de una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de retomar las armas.

Dijo que el conflicto interno de Colombia tiene que ver por el tema de la desigualdad y equidad social.

Asimismo, expresó que nadie quisiera un conflicto bélico, pero que existe una amenaza latente.

Revise la entrevista completa: