Etiopía: nuevo gabinete con 50 % de mujeres

Etiopía

Etiopía entra en una nueva etapa política, al ser anunciado hoy el nuevo gabinete del primer ministro Abiy Ahmed, con la mitad de los ministros, mujeres.

También se anunció la creación del ministerio de Paz, que encabezará Mufuriat Kami, una de las 10 ministras que integrarán el gabinete.

Hacienda, Transporte y Defensa, son algunos de los ministerios que tendrán al frente a mujeres.

De 28 ministerios, se ha reducido a 20 la nueva conformación del gabinete, de los cuales la mitad son mujeres y así lo manifestó el primer ministro. “Que tengamos ahora un 50 por ciento de mujeres denota que queremos darle a ellas el respeto debido por su contribución al país”, afirmó Ahmed.

La idea general del jefe de estado es que el nuevo gabinete avance en reformas al interior de sus entidades, “elimine los muros de la burocracia, traiga innovación y tecnología para brindar servicios de manera eficiente”, expresó.

El único antecedente africano de gobierno inclusivo es el de Ruanda y eso como consecuencia de la brutal guerra que sufrió el país que dejó la población masculina muy diezmada.

Desde su llegada al poder en abril, Ahmed ha avanzado en varios terrenos importantes buscando transformar la segunda nación más poblada del continente. La paz firmada con Eritrea es otra de las novedades esperanzadoras, volviendo a tener relaciones con el país vecino tras 20 años.

El primer ministro también ha ido desplazando a los militares de algunas de las funciones destacadas que cumplían, recuperando el poder de la sociedad civil en la vida diaria y en la planificación del futuro de los y las etíopes.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*