Estudio en Paraguay muestra afectación del ADN por agrotóxicos

paraguay agrotóxicos
typographyimages/pixabay

Una investigación llevada adelante por un equipo de la Universidad Católica de Paraguay y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de ese país, evaluó el impacto que padecen en el ADN los niños expuiestos a los plaguicidas que se utilizan en la plantación extensiva de soya transgénica.

La médica pediatra Stella Benitez Leite fue quien lideró el estudio que se basó en el análisis de las células de 43 niños de la comunidad de San Juan, del Departamento de Canindeyú, donde es muy alta la cantidad de fumigaciones realizadas con agrotóxicos.

Se trata de niños y niñas de entre 5 y 10 años y se comparó sus células con las células de otros menores de la comunidad de Sargento Báez, donde no se utilizan agrotóxicos.

El ADN de las células de los niños de la Comunidad de San Juan muestran daños significativos y no puede haber otra causa que la exposición excesiva a los plaguicidas.

“Puede no pasar nada y la célula puede repararse, o puede mutar a enfermedades que afecten el neurodesarrollo, cáncer, parkinson o también puede producir en otras generaciones abortos espontáneos y malformaciones, si los daños afectan las células germinales, óvulos o espermatozoides” especificó la investigadora. Y explicó que el efecto de los plaguicidas puede alterar hasta tres generaciones a través de la transmisión de la mujer gestante al feto.

El agrotóxico más utilizado es el glifosato, que fuera catalogado por la Organización Mundial de la Salud como cancerígeno y prohibido en varias partes del mundo. Aunque, advirtieron los especialistas que se utilizan plaguicidas más potentes y tóxicos como el 2,4D, conocido como agente naranja.

Paraguay importa el 6,2 % de los agrotóxicos a nivel mundial, lo que equivale a 7,4 kilos de estos venenos por persona, según el informe “Con la soja al cuello”.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*