Estudiantes de Derecho de la Central denuncian presunta corrupción por parte de docente

Imagen: Pichincha Universal/AC

Punto Noticias. Karen Ochoa y Miguel Charpentier, estudiantes de 7mo semestre de la carrera de Derecho de la Universidad Central del Ecuador, denunciaron, en Punto Noticias, la venta ilegal de material académico, por parte de un docente.

Ochoa señaló que el 20 mayo fue denunciado este profesor, por cobro a los estudiantes y prácticas corruptas, en defensa del derecho a la gratuidad, en instituciones de educación pública.

Para la estudiante es importante visibilizar esta normalización de la corrupción en la universidad y las estructuras que permite que esto casos suceden, no solo en la Facultad de Derecho, sino que sean reiterativos en varias otras.

Ahora el proceso está en el Rectorado, a la espera de que inicie el sumario administrativo, que es el primer paso de todo un procedimiento, en el que se tendrá que practicar pruebas, rendir testimonios y demás, según la estudiante.

Miguel Charpentier señaló que han fundamentado en derecho esta denuncia; es decir, adjuntaron las pruebas necesarias, que son los mismos materiales que vende el docente, de manera obligatoria, que es un folleto en blanco y negro de la Constitución y unas cuantas diapositivas.

El docente denunciado tiene nombramiento y, según testimonios de otros estudiantes, esta práctica las realiza desde 2013 y nadie se atrevió a denunciarlo por temor.

El fundamento de la denuncia es que el docente obliga a adquirir el material y si no, el alumno no puede entra a clase. Además, estableció la compra como parte de la nota, de acuerdo a la denuncia, violando el reglamento emitido por el Consejo de Educación Superior.

Aquí la entrevista completa: