Estudiantes colombianos rechazan Antidisturbios

Escuadrón Móvil Antidisturbios
Las2Orillas

Ayer se manifestaron los estudiantes colombianos en contra de la represión que sufren cuando se movilizan de parte de las fuerzas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que ha dejado muchos estudiantes heridos.

La semana pasada cancelaron la marcha por coincidir con el trágico atentado en la Escuela de Policía General Santander, en el que murieron 21 personas.

Si bien no fue una convocatoria masiva, los estudiantes pidieron que se desarme el Esmad. La acción de los jóvenes se empañó con algunas acciones vandálicas, según la revista Semana. De todos modos, también se incluyeron acciones simbólicas como encadenarse en la sede de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, impidiendo el ingreso del personal administrativo y de quienes iban a participar de las clases.

La toma pacífica buscaba exponer lo que está ocurriendo en la universidad y los reclamos de los estudiantes agrupados en la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior.

Entre las exigencias estudiantiles, está que las autoridades cumplan con la inclusión d elos estudiantes en la toma de decisiones administrativas y presupuestales, a través de una mesa de diálogo, que se niegan a reglamentar. “Cedimos ante la propuesta de la universidad de levantar el paro, porque nos prometieron crear la mesa de diálogo, pero no fue cierto”, expresó la vocera de la UNEES, Wendy Ayala.

También se exige que se cumplan los acuerdos a los que llegó tras las otras medidas de fuerza con la Universidad como la creación de un observatorio de derechos humanos para investigar y seguir los casos de los estudiantes asesinados por la Esmad o el observatorio de género para evitar las violaciones y el machismo en las instituciones.

Desde la Universidad aseguran que van a hacer todo lo necesario para salvar el semestre y realizar todas las reformas previstas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*