Este martes será aprobado informe del veto del Ejecutivo al proyecto económico urgente

Comisión Legislativa de Desarrollo Económico
Mesa legislativa de Desarrollo Económico-AN

Punto Noticias.- La Comisión Legislativa de Desarrollo Económico sesionará este martes con el fin de retomar la votación del informe sobre las objeciones parciales del Ejecutivo al proyecto económico urgente.

No pudo hacerlo la semana que pasó debido a que una de las trabas fue el envío de un alcance de última hora, por parte del gobierno, a los vetos remitidos con anterioridad.

El alcance tiene que ver con que el Ejecutivo propone que se limite el arbitraje internacional de las controversias a inversiones superiores a los 10 millones de dólares, como explica el asambleísta Esteban Albornoz, quien preside la mesa parlamentaria, que señala que ya hay consensos en torno a las objeciones del gobierno.

 

No hay consensos en temas como el pago de utilidades a los trabajadores petroleros, porque el veto del Ejecutivo los perjudicaría, según la asambleísta Mercedes Cuesta.

 

Otro de los desacuerdos era sobre el asunto relacionado con el pago de honorarios a abogados externos del IESS, por concepto de cobros de coactivas generados hasta el 2 de abril de 2018, sin tomar en cuenta lo que se recaude por concepto del perdón de intereses, multas y recargos, como propuso el veto del Ejecutivo, con el que está de acuerdo el legislador Daniel Mendoza, de AP.

 

Este punto ya fue votado y con seis votos afirmativos la comisión se acogió al veto.

Sobre las reglas macrofiscales, la mesa parlamentaria es partidaria de permitirle al Ejecutivo un mayor endeudamiento para financiar el Presupuesto General del Estado, así como exonerar del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), siempre que no perjudique a la industria nacional.

La comisión recomendará que se vote en tres partes: una sobre el 90% de artículos en los que el Pleno aprobará el allanamiento al veto; en el 8% se ratificará en lo aprobado por la legislatura; y, por último, el Pleno decidirá respecto a las reglas macrofiscales.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*