Este lunes inician reuniones con miras al acuerdo comercial con México

Ecuador impulsa relación comercial con México. Imagen: bolsamania.com

Punto Noticias. En el contexto de la visita de una delegación de Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), las autoridades nacionales anunciaron que desde este lunes 26 de agosto se iniciarán las negociaciones previas para un Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y México.

En las conversaciones se definirán los términos de referencia de las negociaciones oficiales. El proceso estará dirigido por el ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda y la ministra de Economía de México, Graciela Márquez, según anunciaron delegados del Comce y del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Mark McGuiness, vicepresidente para América Latina del Comce, explicó que luego de la cita del lunes se ejecutarán las rondas de negociación de los equipos técnicos. Eso será la primera semana de octubre en Quito y la primera semana de noviembre en México. “México se comprometió hace pocos meses en Lima (Perú), a que apoyaría en un cien por ciento el ingreso de Ecuador en la Alianza del Pacífico”, dijo.

Entendimiento

El viernes por la tarde se llevó a cabo una reunión entre altos representantes de Ecuador y México, en la cual participaron el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el propio Ontaneda. En la reunión se suscribió un memorando de entendimiento que permitirá agilitar y viabilizar el proceso de negociaciones.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), comentó que los más importante es que existe la predisposición de ambos gobiernos para avanzar en las negociaciones, por lo que el acuerdo definitivo podría concretarse en 2021.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del CEE, recalcó que las conversaciones se harán con base a listas negativas; es decir, priorizando los asuntos más sensibles para cada país. En Ecuador, algunas industrias se han mostrado preocupadas por el posible acuerdo, entre ellas, metalmecánica, textil, línea blanca y autos.

Al respecto, Alarcón explicó que a los sectores sensibles se les garantiza un periodo de desgravación arancelaria, que permita que se hagan esfuerzos para mejorar la competitividad. Así, la apertura comercial no tendrá un impacto negativo.

Según Lucía Mendieta, experta en Comercio Exterior, las relaciones comerciales entre los dos países se estancaron desde la vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial N° 29 que data de 1993. “Los intentos por cambiar la situación no dieron resultados, debido a las políticas restrictivas implementadas durante el Gobierno anterior”, puntualizó.

Balanza comercial negativa

Según el Ministerio de Producción, anualmente se exporta a México aproximadamente $ 143 millones y se importa alrededor de $750 millones.
El país del norte del continente, sin embargo, es uno de los que más invierte en Ecuador. Entre 2008 y 2017, llegaron $ 1.500 millones de inversiones, lo que representa el 21% del total de los capitales que ingresaron a la economía ecuatoriana.

Fuente: La Hora