Este jueves será conformada la comisión ocasional para viabilizar la consulta popular

Foto: Asamblea Nacional

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionó, la tarde de este miércoles, con el propósito de aprobar la creación de la comisión ocasional multipartidista que se encargará de tramitar la normativa correspondiente que permita poner en vigencia las preguntas 3 y 6 de la consulta popular, que se refieren a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y la derogatoria de la Ley de Plusvalía.

Respecto al primer tema, hay legisladores que consideran que, una vez promulgados en el Registro Oficial los resultados del plebiscito y consulta popular, los consejeros de participación ciudadana deben cesar en sus funciones de hecho, de manera automática, como sostiene el asambleísta Daniel Mendoza, de Alianza PAIS (AP).

Sobre este particular no hay acuerdo entre los parlamentarios, porque, por ejemplo, el legislador Patricio Donoso, de CREO, considera que debe haber un proceso legal de sustitución en el CPCCS, cuyos vocales deben permanecer en funciones hasta cuando sean reemplazados por los interinos.

Este jueves está convocado el Pleno legislativo a la sesión 498, desde las 10h00, con el fin de integrar la comisión ocasional, con los legisladores cuyos nombres serán presentados por los diversos bloques.

La asambleísta Gabriela Rivadeneira, del grupo de la Revolución Ciudadana, ex AP, no está de acuerdo con la conformación de este organismo.

Una comisión ocasional no es pertinente porque hay comisiones que está tratando ya temas (de la consulta popular); por ejemplo, en la Comisión de Justicia está para segundo debate reformas al Código de la Democracia, donde podría insertarse, de manera más rápida, lo que vio el tema de la consulta popular”, argumentó Rivadeneira.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*