Estas son las tensiones en el Partido Socialista

el partido socialista
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Marcela Arellano, coordinadora de Renovación Socialista, conversó sobre el conflicto entre un sector histórico del Partido Socialista y el sector del Partido Socialista que está inscrito.

Efectivamente, nosotros en este momento estamos en un conflicto producido a partir del 2010. Un grupo de gente vinculada al correísmo asume la dirección, se la toma y anula el debate. A partir de ese año, un colectivo pequeño nos agrupamos en la Corriente Socialista Revolucionaria que ya funcionaba hace algún tiempo. Era una corriente que actuaba dentro del Partido Socialista.

En el 2013, se intentó volver a organizar el debate y presentamos una candidatura, dijo Arellano. Ese año se hizo el Congreso en Guaranda y, con las fuerzas policiales, les impidieron el ingreso. No les dejaron entrar porque el Partido Socialista «había asumido un apoyo incondicional al Gobierno de Rafael Correa”.

Con este antecedente se conformó una Comisión de la Unidad, integrada por personas históricas del Partido Socialista. Se impugnó esa comisión electoral que se celebró en Guaranda, pero sin respuesta favorable del CNE de ese entonces. Con el tiempo. se decidió crear Renovación Socialista, conformado «por dirigentes de organizaciones sociales, históricos del partido y profesionales». En el Congreso del 2018, se vuelven a presentar los mismos visos de ilegalidad, señala.

Se conforma una Comisión Electoral que no está registrada en el CNE. A partir de eso se manipula el padrón, no se aprueba la línea partidaria, se pone de candidato a una persona que no está inscrita en el Partido Socialista y eso provoca la impugnación de ese congreso.

En la actualidad, el CNE Transitorio no inscribió esta directiva del Partido Socialista atendiendo la impugnación presentada. Por esa razón, el Partido Socialista señala que se viola el derecho de la organización política, se transgrede la ley de partidos, entre otros.

Le quiero decir que quien ha roto el estatuto ha sido este grupo de gente que está vinculada al correísmo. Ahora quiere y pretende seguir entregando el partido al correísmo. Si ustedes se fijan los tweets que lanza esta gente, denigrándonos, son retuiteados por Rafael Correa, Marcela Aguiñaga. Pensamos que la intención es nuevamente entregar el Partido Socialista al correísmo. Correa se está quedando sin poder participar en elecciones».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*