Están “improvisando” reclutamiento de guías penitenciarios, critican exguías

Además, cuestionan que solo permitan que gente joven se inscriba, cuando aseguran que se necesita experiencia para no caer en trampas de los reos

Jhonny Cadena y Alex Gavilánes, ex guías penitenciarios, se refirieron en Punto Noticias sobre las limitaciones de la convocatoria al reclutamiento para guías penitenciarios, anunciado por el Gobierno. A su criterio, se está «improvisando» en este tema. «Se debe entender que la persona privado de la libertad, no tiene nada que perder, por lo tanto sin experiencia es difícil entrar en ese ambiente”. afirmó Gavilánes.

 

Cadena expuso que para él sería un gusto participar en este concurso que se ha abierto para el reclutamiento de guías penitenciarios, pero indicó que hay limitantes que no les permite participar por la edad que solicitan, que es de 20 a 25 años, y comenta que él tiene 35 años, con experiencia en el sistema penitenciario desde los 26 años.

Gavilanes, por su parte, informó que la propuesta que se hizo fue la profesionalización del guía penitenciario y se la acogió. “No es posible que a pesar de que no haya un cambio de horario, se baje el sueldo de los guías”, criticó. Además, han insistido en que se reintegre a los que tienen entre 26 y 36 años de edad.

“No es solamente un tema de sanar la emergencia carcelaria sino que sería una pantalla, ya que el curso dura seis meses y luego de ello se incorporarán al sistema penitenciario, o sea van a seguir la emergencia penitenciaria y peor aún, estará el curso bajo el sistema policial”, cuestionó.

Cadena insiste en que es difícil poder dar una orden a un preso cuando no se tiene experiencia. “A mí me tomo aprender casi dos años. Hay gente que puede caer en la corrupción con los presos, se debe entender que la persona privado de la libertad, no tiene nada que perder, por lo tanto sin experiencia es difícil entrar en ese ambiente”, relató.

Expuso que hay un déficit de 1.500 guías penitenciarios, y graduar a 500 guías sin experiencia es preocupante. Sería importante que tomen en cuenta la experiencia de los guías penitenciarios, ya que se ahorrarán tiempo, dinero y mayor eficiencia.