Estados Unidos quiere ajustes, no cambios cosméticos al TLCAN

En Washington, Estados Unidos, se realizó las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los países de México y Canadá.

Estados Unidos  aclaró que el acuerdo es un fracaso para los intereses de su país y que no quiere cambios cosméticos ni modernización, sino ajustes que repercutan de manera positiva en los estadounidenses y permitan cumplir con las promesas de campaña del presidente Donald Trump. 

El Tratado que entró en vigor en 1994, eliminó prácticamente los aranceles entre Estados Unidos y México, lo que impulsó el comercio entre estos países.

Robert Lighthizer, Representante de Comercio Exterior y jefe negociador de Trump, se quejó del déficit comercial en México y recalca que, en sus 23 años en marcha, el TLC “ha destruido 700.000 empleos”.

El congresista demócrata Tim Ryan dijo en una rueda de prensa: “Muchos que perdieron trabajos encontraron nuevos, pero ganan el 20% menos, mientras que en México los salarios han caído el 9% desde el TLCAN, por lo que los mexicanos no puedan comprar más bienes estadounidenses”.

 

(El Telégrafo/ Milenio)

Escrito por: Katty Calahorrano

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*