Estados Unidos presentó su plan para la “reconstrucción” de Venezuela

“Con esto se intenta reactivar el motor productivo del país”, según afirma el gobierno norteamericano

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, presentó este martes en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela el plan económico para aplicar en Venezuela ante una eventual salida de Nicolás Maduro, presentado como «sugerencia» para reactivar el motor productivo del país, rico en reservas petroleras.

Ante delegados de más de 50 países reunidos en Lima, la mayoría de los cuales reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el funcionario detalló los planes a corto, mediano y largo plazo para áreas como el sector energético y del campo, así como los consejos orientados a la estabilización macroeconómica y financiera y el apoyo al sector privado.

La delegación estadounidense fue la protagonista de la jornada, horas después del bloqueo total anunciado por Donald Trump contra el régimen y las declaraciones de John Bolton. En su exposición a puertas cerradas, el funcionario no mencionó en detalle la crisis de los refugiados, uno de los temas que dominó la jornada, por los países que han recibido a más de cuatro millones de migrantes que salieron de Venezuela.

«Venezuela continuará deteriorándose hasta que el presidente Juan Guaidó, reconocido internacionalmente, sea capaz de poner en práctica las necesarias reformas económicas, políticas y sociales», indicó Ross.

No obstante, destacó que para ello es también necesario una «ayuda inicial para arrancar el motor», que sería a través de un esfuerzo entre varias agencias internacionales para «movilizar recursos y conocimientos especializados, una vez que Maduro y sus compinches se vayan».

Fuente: NODAL – INFOBAE