Estados Unidos pide a Chile, Brasil, México y Perú cortar relaciones con Corea del Norte

El miércoles 16, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos hizo un llamado a varios países para que corten sus relaciones con el Gobierno de Corea del Norte.

Desde Santiago de Chile, Pence pidió el apoyo de las naciones de la región para que se unan a Estados Unidos en contra del «comportamiento provocativo» de Kim Jong-un y mencionó que «Estados Unidos da suma importancia al aislamiento diplomático del régimen de Kim Jong Un e instamos a Chile, Brasil, México y Perú a romper todos sus lazos económicos y políticos con Corea del Norte«.

Chile y Corea del Norte tienen relaciones desde noviembre de 1970, durante el Gobierno del socialista Salvador Allende. Después del golpe de Estado de 1973, Augusto Pinochet las rompió. Con la llegada de la democracia, en 1992 se restablecieron los vínculos, aunque Chile no abrió embajada en Pyongyang y encargó a la delegación diplomática en China para que asuma el papel de recurrente.

El vicepresidente puntualizó la rueda de prensa, acompañado de la presidenta chilena Michelle Bachelet. “La era de la paciencia ha terminado. Estados Unidos hará todo lo que pueda económica y políticamente para que Corea del Norte abandone sus programas nucleares y de misiles balísticos«.

(BBC/El País)

Escrito por: Katty Calahorrano

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*