Estados Unidos impone sanciones a la Agencia Espacial iraní

Foto: EFE

 

Este martes 3 de agosto fue emitido el comunicado de estas nuevas sanción al país de medio oriente 

El Gobierno estadounidense impuso nuevas sanciones a la Agencia Espacial iraní así como a dos de sus  agencias de investigaciones, al insistir que no «permitirá» que Teherán utilice el programa espacial como «excusa» para sus ensayos de «misiles balísticos».

Mike Pompeo, secretario de Estado, mediante un comunicado expresó: «EE.UU. no permitirá a Irán usar su programa de lanzamiento espacial como excusa para progresar en sus programas de misiles balísticos. El intento del pasado 29 de agosto de lanzamiento de un vehículo espacial subraya la urgencia de esa amenaza».

Estados Unidos cree que tras estas pruebas espaciales, Irán tiene un proyecto para crear misiles balísticos, los cuales tendrían la capacidad de llevar ojivas nucleares así como la capacidad de viajar a largas distancias. Este armamento podría atacar a Europa y Medio Oriente.

Pompeo añadió: «debería servir como una advertencia a la comunidad científica de que colaborar con Irán en el lanzamiento de vehículos espaciales podría contribuir a la capacidad de Teherán de desarrollar un sistema de envío de armas nucleares».

Irán manifestó que estas son pruebas son civiles y no son pruebas militares ante la acusación de Estados Unidos y de un posible armamiento nuclear del país islámico.
La relación ente Estaos Unidos e Irán es muy compleja y con mucha tensión  desde mayo de 2018, cuando Trump decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear y poner sobre Irán sanciones que habían sido retiradas.  (Fuente: El Comercio- EFE) CM