Estado ecuatoriano pedirá indemnización millonaria por daño ambiental a embarcación china

Las Islas Galápagos unidas por la preservación de sus especies marinas y ecosistema

Foto: Radio Pichincha/SEER

Este 25 de agosto en la Corte Nacional de Justicia de la Isla San Cristóbal inició la audiencia de flagrancia por el delito de atentar  contra la flora y fauna silvestre, indicado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en base a los elementos de convicción recabados hasta el momento, la Fiscalía ecuatoriana y el Parque Nacional Galápagos, en calidad de acusador particular, procesan a los 20 tripulantes de la embarcación China Fu Yuan Yu Leng 999 hallada con 300 toneladas de pesca, entre ellas especies de tiburón en peligro de extinción.

Según lo tipificado en el COIP este delito se castiga con pena privativa de libertad hasta de 3 años. Ecuador pide además como indemnización 5,9 millones de dólares. La jueza Alexandra Arroyo, previo al juicio directo que se está realizando, dispuso tres medidas cautelares: la aprehensión de los 20 ciudadanos chinos, la incautación de la embarcación y la destrucción de lo incautado luego del respectivo peritaje.

Según Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, en la embarcación se encontraron 7 especies de tiburones entre ellas cuatro que están en peligro de extinción.

Las especies protegidas encontradas en la embarcación son tiburones martillo y skil valorados en varios millones de dólares cada uno, así lo explicó la ministra del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG), Lorena Tapia.

Es por esta razón que el Estado Ecuatoriano a través del Parque Nacional Galápagos, como parte del Ministerio del Ambiente (MAE) pide una indemnización de 5,9 millones de dólares por el daño ambiental.

Pescadores de la zona como Orlando indican que cada vez es más difícil pescar de manera artesanal.

 

 

Leopoldo Bucheli, alcalde de Santa Cruz manifestó que los galapagueños rechazan el crimen cometido contra los tiburones por parte de la embarcación china.

Los habitantes, vestidos de color negro tanto en la Isla de San Cristóbal como en la ciudad de Puerto Ayora, Isla de Santa Cruz, rechazaron la pesca ilegal por parte de la flota China.

Jóvenes, ambientalistas, pescadores, gremios productivos y turísticos y personas en general caminaron por las calles de sus islas en rechazo a estas embarcaciones.

 

1 comentario

  1. La investigación hace q toda aquella duda q tengamos se aclare y con datos claros y veridicos tenemos la certeza de confiar en la información de la noticia. Muy buena información clara y consisa. El detalle de la información hace que aquello q no sabiamos sobre lo q pasa en nuestras Islas Encantadas quede en claro y que el mundo lo sepa gracias a los medioss de información y sobretodo gracias a quien nos informa. Hoy Ecuador ya sabe defenderse con pruebas, evidenvias y el pueblo mismo ya q con la información de este medio tenemos todo en claro para poder defender a nuestro pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*