Estado de excepción decreta el gobierno en San Lorenzo y Eloy Alfaro, Esmeraldas

Estado del edificio del Comando de Policía de San Lorenzo. Foto: Policía Nacional

El presidente de la República, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, de la provincia de Esmeraldas, por los graves hechos acaecidos en las instalaciones de la Policía Nacional, Distrito San Lorenzo.

El objetivo, según el documento, es precautelar el ejercicio efectivo de los derechos de la población de esta jurisdicción, en donde se han registrado personas heridas y daños a varios inmuebles situados en la zona y ha puesto en grave riesgo a quienes residen en el lugar.

El ejecutivo dispuso la movilización en todo el territorio nacional hacia los cantones antes mencionados,  de tal manera que todas las entidades de la Administración Pública Central e Institucional, en especial las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y los gobiernos autónomos descentralizados de la provincia, deberán coordinar esfuerzos con el fin de ejecutar las acciones para reestablecer el orden y la seguridad ciudadana.

El gobierno suspende también los derechos a la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia, libertad de tránsito y libertad de asociación y reunión. El Ministerio del Interior articulará con los otros Ministerios, en sus ámbitos, la forma de aplicar esta medida para conseguir la finalidad señalada.

Dispone las requisiciones a las que haya lugar para solventar la emergencia producida, que se llevarán a cabo en casos de extrema necesidad y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable para esta situación, aclara el decreto.

El Ejecutivo dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas situará los recursos suficientes para atender la situación de excepción, que regirá durante sesenta días a partir de la suscripción de este decreto ejecutivo.

Esta declaratoria de estado de excepción será notificada a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional y a los organismos internacionales correspondientes y la suspensión del ejercicio de los derechos: a la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia, libertad de tránsito y libertad de asociación y reunión, a la población que reside en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, de la provincia de Esmeraldas.

Texto del decreto ejecutivo: Decreto_296_20180027165647

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*