Estado colombiano tendrá que indemnizar a Piedad Córdoba por ‘chuzadas’ del DAS

Punto Noticias.- El juzgado administrativo de Bogotá condenó al Estado a indemnizar con 300 salarios mínimos a la exsenadora Piedad Córdoba por las ‘chuzadas’ que llevó a cabo el DAS en su contra.

La decisión la tomó un juez de Bogotá este viernes 16 de agosto, y explicó que el extinto Departamento Administrativo de Seguridad habría hecho escuchas ilegales entre 2005 y 2008 con el objetivo de “desacreditar la imagen pública de Piedad Esneda Córdoba, con propósitos prohibidos por la Constitución Política y la Ley (…) Hubo una violación de su «intimidad, honra y buen nombre», según el fallo.

Asimismo, le infiltraron su esquema de seguridad y monitearon sus reportes financieros, correos electrónicos y registros del teléfono móvil.

Por perjuicios materiales, la violación de sus derechos fundamentales y el daño psicológico, Piedad Córdoba recibirá 300 salarios mínimos (unos 240 millones de pesos). Sus hijos, su madre y su esposo también serán indemnizados con 170 salarios mínimos (aproximadamente 192 millones de pesos) por perjuicios materiales y daño psicológico. La justicia también ordena indemnizar al padre de sus hijos y a sus hermanos.

Además, la Nación tendrá que pedir disculpas públicas a la excongresista y comprometerse a que no vuelva a repetirse un episodio de esta índole.

FUENTE: Conexión Capital / Semana / RED+