Esta es la primera medida que debería tomar el nuevo CNE

el nuevo CNE
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- La abogada y activista Solanda Goyes conversó sobre la cesación de vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Para Goyes una de las primeras medidas que debería tomar el nuevo CNE es: derogar el instructivo que convoca a la ciudadanía a inscribirse para la elección del CPCCS definitivo.

“Ese instructivo replica todos los vicios del modelo autoritario correísta, en el sentido de excluir a las personas. Cuando se trata de un proceso de participación que debería incluir desde su formulación debió haber sido realizado con mayor participación de actores sociales que conocen los temas. No lo hicieron. Adicionalmente, en la forma cómo se regula vuelve mucho más engorroso el proceso y dificulta más de lo que la propia ley te dice. Poniéndote mayores requisitos, una cantidad de formalidades de esas que se inventó el correísmo. Te pedía que no solamente presentes tu certificado, sino el estatuto, la designación de la autoridad, etcétera. Mucha gente no participa porque es muy complicado. Esos vicios tiene ese instructivo”

Por otra parte, explicó que el CPCCS Transitorio tomó la decisión de cesar bajo cinco parámetros de evaluación: legitimidad en el cargo, incumplimiento de funciones, la falta de transparencia en el uso de recursos públicos, la mala gestión en el ejercicio del cargo, y, finalmente, la aceptación ciudadana. A cada vocal le evaluaron con esos indicadores. Entonces, Goyes, da algunos detalles.

  1. Nubia Villacís: le observaron que no tenía un título afín en materia electoral. También le observaron: “estas triquiñuelas que usaba el correísmo para para poner a su gente aun cuando no tuviera experiencia. En el caso de ella se auto reconoce como identidad étnica como mestiza y después, por conveniencia y para el concurso, se pone montubia”. Así ganaba puntos y engañaba al pueblo ecuatoriano, dijo Goyes.
  2. Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta: Salazar inicia su carrera en el servicio público con importantes cargos, a partir de vincularse con Ricardo Patiño. Era un hombre de Patiño hasta llegar al CNE. Tayupanta, por su parte, con Domingo Paredes fue asesor del CNE, y en el CONSEP también con Paredes. El conflicto que provoca esto es que tuvieron acceso a información privilegiada, dijo Goyes.
  3. Marcela Paredes y Luz Haro: la principalización de ambas fue ilegal e inconstitucional. A Paredes le cuestioné desde el primer día, dijo Goyes.

En el caso de Marcela Paredes, Goyes dijo que la normativa indica quién debe reemplazar a un titular que se ausenta de manera definitiva. En ese caso, es el suplente que tenga el mayor puntaje en el mismo concurso. “Esa persona era yo. Sin embargo, Marcela Paredes, como logró tener una mayoría que Juan Pablo Pozo la requería para ganar la presidencia”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*