Escuelas rurales y cambio pedagógico: retos del Ministerio de Educación

josé brito ministerio de educación
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- José Brito, subsecretario de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación, estuvo en Pichincha Universal. Con él conversamos sobre el Acuerdo Nacional por la Educación.

Brito dijo que el ministro Luna -luego de un trabajo de campo- determinó que el cierre de todas las escuelas rurales provocó una ruptura de la comunidad educativa. La escuela en Chunchi, en realidad, se va a re-inaugurar, dijo. «Esto como un símbolo de lo que el Ministerio va a emprender a fin de devolver la escuelas a las comunidades, y que las comunidades apoyen a las escuelas».

El funcionario dijo que lo que se debe hacer es que estas escuelas tengan lo básico: el o la profesora. Un concepto de equidad sería que las escuelas que necesitan más, se les dé más recursos, apuntó.

También pensamos que no solo la comunidad tiene responsabilidad en el fortalecimiento de las escuelas, sino las empresas, la sociedad. Hay un concepto que se empieza a manejar mucho en las empresas que es la responsabilidad social. A todos nos conviene que la gente se quede en el campo, porque del campo comen las ciudades.

El abandono del campo es abandonar la capacidad alimentaria que tiene el Ecuador, subrayó.

Por otra parte, Brito señaló que a nivel nacional no se cuenta con todos los profesores que se requiere. En otras palabras, «hay menos estudiantes que ingresan a las facultades de educación queriendo ser profesores». Esto, explicó, se debe a que un profesor no gana lo suficiente, no hay reconocimiento social, entre otros.

Además, Brito dijo que ahora se está quitando toda la carga administrativa. «Hemos identificado 65 procesos que el profesor cumple». Algunos mensuales y otros diario, explicó el entrevistado.

Registrar la lista cada hora, hacer informes por todo. Si hay un problema en la comunidad, el profesor tiene que estar informando. Eso le saca entre cinco y cinco horas y media semanales al profesor del aula. Con poca formación, con dificultades para enseñar y encima quítele cinco horas. O sea, los chicos no tienen profesor durante cinco horas de promedio en el aula. ¿A qué rato aprenden?

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

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