Entre amenazas se pone en marcha el “Mecanismo de Montevideo” para Venezuela

Mecanismo de Montevideo
La Torre Ejecutiva en Montevideo. Foto:

Al mismo tiempo que se pone en marcha la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre la situación de Venezuela en la Torre Ejecutiva de Montevideo, Uruguay, el consejero de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton alienta el golpe de Estado en Venezuela.

Para Nicolás Maduro, el presidente venezolano, las declaraciones de ayer de Bolton son un llamado al golpe de Estado para imponer a Juan Guaidó como gobernante interino.

“Hoy otra vez el consejero de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, vuelve a llamar a los militares venezolanos a dar un golpe de Estado, a desconocer la Constitución y ponerse al servicio de la Casa Blanca y de Donald Trump“, dijo Maduro en un acto con soldados en una base aérea del estado Zulia (oeste).

Bolton había dicho que “Estados Unidos considerará eximir de sanciones a todo militar de alto rango de Venezuela que defienda la democracia y reconozca al gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó”. Agregando que si no tomaban “la decisión correcta”, “el circuito financiero internacional se cerrará completamente”.

Por un lado las amenazas y la orden directa a quienes estén dispuestos a obedecer órdenes del imperialismo norteamericano, del otro los esfuerzos de Uruguay, México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador para conformar esa mesa de diálogo entre oposición y gobierno de Venezuela.

A la cita se sumaron representantes europeos de Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia, además de Federica Mogherini, representante de la UE para Asuntos Exteriores y el propio presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien ha tomado en manos la gestión diplomática de la paz.

Los organizadores indicaron que no se deben pedir condiciones de antemano. El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa explicaba ayer en rueda de prensa “Si pedimos elecciones en tal momento, estamos imponiendo condiciones que dificultan el diálogo. Son ellos los que deben acordar. Vamos al diálogo sin condiciones”.

La Caricom también se ha ubicado como garante de estos diálogos y lo que se dio en llamar “Mecanismo de Montevideo”, que incluye las recomendaciones para la “salida política” como “única vía” que señalara el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

La base de estos diálogos queó expresada en esta síntesis:

  1. Diálogo Inmediato: Generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, al amparo de un ambiente de seguridad.
  2. Negociación: Presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales.
  3. Compromisos: Construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.
  4. Implementación: Materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*