Enfrentamos una problemática relacionada con la vida útil de la flota del Trolebús: M. Peña

Sistema de Transporte Metropolitano Trolebús
FOTO: Pichincha Universal / SE

Punto Noticias.- Este 17 de diciembre, el Sistema de Transporte Metropolitano Trolebús cumplió 23 años de funcionamiento y en este marco la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTP), institución encargada de administrar este corredor, tiene en marcha un proceso de modernización del servicio para brindar un transporte eficiente a la ciudadanía.

En este marco, Mauricio Peña, gerente de la EPMTP, señaló que en la actualidad enfrentan una problemática relacionada con la vida útil de las 328 unidades que funcionan en este momento y forman parte de la flota del Trolebús.

“Está llegando a su límite. Esto genera dificultades operativas y económicas para la empresa porque tenemos que invertir grandes recursos de la empresa para el mantenimiento de la flota. En promedio una unidad de nuestro sistema, tiene un costo de mantenimiento de aproximadamente 25 mil a 30 mil dólares”, explicó.

Mientras que las unidades más antiguas, demandan un monto de inversión en mantenimiento de 40 mil dólares al año, cada unidad. Por lo que es indispensable, dice Peña, un requerimiento urgente de renovación de la flota.

“El Concejo Municipal autorizó un crédito a la Administración para la adquisición de 50 troles y 20 unidades eléctricas, están listos los pliegos, es una decisión en este momento de elevarlos a una licitación internacional para que se lleve a cabo”, añadió el gerente.

A esto se sumaría una modernización de la infraestructura, pues algunas de las estaciones del Trolebús requieren una atención urgente. Para ello, “está previsto que se trabaje en alianzas público-privadas o de asociaciones con la inversión privada para renovar por ejemplo la estación El Recreo que tiene 20 años de existencia”.

En Quito el 70% de los viajes se realizan en transporte público y la demanda de este servicio  crece a un ritmo del 9% anual; por lo que es urgente que la próxima Administración Municipal atienda estos requerimientos.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*