El objetivo del Gobierno es aniquilarme política y personalmente: R. Correa

“Somos los principales defensores de la consulta popular, nosotros lo hicimos cuatro veces”, destacó el expresidente de la República, Rafael Correa, frente al proceso electoral que vive el país, pero, señaló que esos procesos electorales deben realizarse dentro del marco constitucional y eso no ocurre en la actualidad, criticó.

“La pregunta tres es un golpe de Estado que merece un debate”, aseveró Correa al lamentar que la prensa nacional mercantil es cómplice con su silencio al ni siquiera darle un espacio para explicar lo que se  pretendería hacer con la consulta popular. “La ciudadanía merece un espacio de debate”, puntualizó.

Según el exmandatario, está es la primera vez en la historia del país que una consulta popular pasa sin el informe de CC y afirmó que “esto no es un desliz sino un rompimiento (intencional) del orden constitucional”, añadió el también economista mencionando que quieren hacerle votar al pueblo ecuatoriano con engaños.

Para Rafael Correa, el Consejo Transitorio que se plantea en la consulta hará que Ecuador regrese a los años 90 donde las autoridades de control eran puestos a dedo.

“Con un consejo transitorio integrado exclusivamente con delegados del Presidente y con poderes especiales durante un año que pueda destituir cerca de 150 autoridades de control y consejos de equidad (…)  los va a reemplazar por allegados al poder como los Bucaram, Lasso, los banqueros”, remarcó el exjefe de Estado, augurando que no se cumplirá la promesa del Gobierno de elegir a los consejeros en el 2019 como se pretende por lo que el Consejo Transitorio iría hasta el 2023.

Aclaró que no vino por la pregunta 2 que se refiere a la postulación indefinida, aunque es un tema que quita los derechos adquiridos. “Yo vine a defender la Patria, no vine porque quiero reelegirme, yo regresé por la Patria”, insistió.

Correa cree que el objetivo del régimen es aniquilarlo no solo políticamente sino en su vida personal, porque la derecha no le perdona haber convertido al país en el más equitativo del Ecuador y reducir la pobreza.

Para el expresidente de la República, el grave problema del Ecuador es  que tiene demasiado buen corazón y muy mala memoria; y en ese sentido comparó al régimen de Moreno con el de Lucio Gutiérrez, pues el exmandatario del Partido Sociedad Patriótica, llegó con un discurso de izquierda apoyado por el sector indígena y organizaciones sociales pero cuando estuvo en el poder pactó con los social cristianos,  quienes a la primera oportunidad lo sacaron del poder, firmó un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, que nunca estuvo en campaña.

“Y el pueblo ecuatoriano nunca perdona a los traidores (…) así que todo es cuestión de tiempo pero el problema es cuánto daño le harán a la Patria en ese tiempo”, mencionó Correa al decir que Moreno llegó con el apoyo de la Revolución Ciudadana, a la cual, según él, traicionó para impulsar acuerdo con el PSC y pactar con los Bucaram, además de plantear una consulta popular que es la de la derecha.

En ese sentido, señaló que “con ocho meses de campaña y de difamación deberían ganar la consulta popular con el 110%”, sin embargo mencionó que el NO está subiendo aunque dijo que con los resultados el régimen no se van a legitimar en el poder. “Habrá sorpresas el 4 de febrero”, puntualizó.

 

 

 

1 comentario

  1. En primer lugar enhorabuena por la entrevista a la buena gente de Radio Pichincha Universal.

    Como persona que conoce y aprecia bien el Ecuador debo decir que resulta muy preocupante la naturaleza de la consulta popular impulsada por el actual gobierno y que como denuncia Rafael Correa, no tiene legitimidad, pues bajo el paraguas de la consulta popular no caben modificaciones de la Constitución, ya que dichas reformas mes deben a un procedimiento establecido en la misma Constitución y que aquí no se están respetando (golpe de Estado?). El símil con la situación en Cataluña viene como anillo al dedo. Los mecanismos para la reforma de la Constitución son los que son. Es de primero de derecho.
    Por otra parte resulta irrisorio el argumento de los pro consulta de querer abandonar el modelo de Revolución Ciudadana para avanzar mediante el Estado liberal hacia el Estado del Bienestar. Señores pro Consulta: es bien sabido que la revolución ciudadana y la Constitución del 2008 nacen precisamente ante la incapacidad del Estado liberal de proporcionar un Estado del Bienestar en la región a lo largo de la historia.

    Un saludo afectuoso desde España
    Gonzalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*