En marcha la construcción del Estatuto Autonómico de Quito, según Fernando Carrión

Fernando Carrión, docente de FLACSO. Imagen: Pichincha Universal/KV

Uno de los temas más controversiales será el de las alcaldías menores, a decir del experto.

Punto Noticias. La Constitución ecuatoriana de 2008 establece que las ciudades que tengan más del 7% de la población nacional pueden acogerse al diseño de un Estatuto Autonómico. Por lo pronto Quito y Guayaquil lo podrían hacer, según Fernando Carrión, docente de FLACSO.

El Estatuto Autonómico, o de autonomía, es la norma que rige un territorio, sujeto a un país, pero que requiere más competencias, por su extensión y cantidad de habitantes.

En este contexto, Carrión recuerda que en el caso de Quito han transcurrido once años, en los que hubo tres intentos de aprobar un Estatuto de Autonomía, que no pudo ser tratado en ninguno de los concejos municipales.

Asegura que, en la presente administración municipal, del alcalde Yunda, se trabaja sobre este documento, al que se incorporarán los tres proyectos anteriores. Carrión colabora con el Gobierno Municipal.

Según el experto en temáticas de ciudad, se ha definido la estructura del Estatuto Autonómico, que contiene, por ejemplo, una primera parte de lo que es el Distrito Metropolitano, con sus símbolos, etc.; la indivisibilidad del territorio; la condición de capital de la provincia, del Ecuador.

Fernando Carrión cree que uno los temas más discutidos y discutibles será el de las modalidades de gobierno, en las que se contempla la creación de las alcaldías menores.

Aquí la entrevista completa: