En los distritos educativos se firmarán los convenios de pago con los jubilados

Fernanda Yépez Calderón, subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito. Imagen: Pichincha Universal/MH

Los docentes jubilados que requieran información, también podrán acercarse a los distritos, según la subsecretaria de Educación.

Punto Noticias. Según Fernanda Yépez Calderón, subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, del Ministerio de Educación, los funcionarios de esta entidad trabajaron en los días festivos, con el fin de informar a los maestros jubilados sobre las posibilidades y alternativas que tienen para cobrar los incentivos jubilares, que debe pagar el gobierno.

Yépez dice que atendieron a 517 personas y armaron 443 expedientes, en la Subsecretaría, con el fin de iniciar los trámites para cancelar estos haberes. La subsecretaria reconoce que hay una deuda de casi 1.200 millones de dólares con los docentes jubilados, situación que preocupa.

Recordó que hay tres procesos de pago: para las personas mayores de 70 años o que tengan alguna enfermedad catastrófica, el pago se lo realiza en efectivo; para los jubilados de 2008, 2009, 2010, que ya recibieron una parte en efectivo, los pagos se harán mediante depósitos de dos mil dólares cada mes, entre octubre, noviembre y diciembre, y se garantiza que los recursos faltantes estarán en el presupuesto de 2020.

Al tercer grupo, que se acogió a la jubilación más tarde, se le da la oportunidad de recibir bonos del Estado, a través de la apertura, en una casa de valores, de una subcuenta, con la que deberá acercarse a los distritos educativos para firmar un convenio de pago, que será recogido en un expediente, armado por el Ministerio de educación, que remitirá al Ministerio de Finanzas, para que realice el depósito en bonos del Estado.

Según explicó Yépez, una vez que el jubilado tiene en su subcuenta los bonos, puede quedarse con estos papeles hasta la fecha de vencimiento y recibir los correspondientes intereses; una segunda opción, vender una parte del bono y recibir los intereses, en efectivo, por la parte con la que se quedó; o, vender todo el bono y obtener el dinero en efectivo, por la venta.

Compartimos la entrevista completa: