En Argentina comienzan a tejer Prosur

creación de Prosur
Twitter Mauricio Macri

Un enorme congreso de cancilleres de todo el planeta se dan cita en Buenos Aires, Argentina, para debatir sobre la cooperación Sur-Sur. La controversia está servida en torno a los diferentes roles que se implementaron sobre la crisis venezolana y las intentonas del gobierno estadounidense de voltear a Nicolás Maduro.

A los casi 200 ministros de Relaciones Exteriores que llegaron a la Argentina se suman los presidentes de Chile, Uruguay y Paraguay con los que su homólogo argentino, Mauricio Macri, tiene previsto encaminar la nueva instancia regional Prosur, para lo que se juntaron a almorzar en la casa presidencial.

Santiago de Chile, este viernes, será el lugar donde se defina el destino de Prosur, que reemplazará la malograda Unasur, aunque el gobierno de Tabaré Vázquez insistió en que el Uruguay no aceptará crear un espacio restringiendo la participación de nadie.

Quienes integran el denominado Grupo de Lima, con el que avalaron la autoproclamación de Juan Guaidó de diputado a presidente de Venezuela, quieren formular el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina.

Unasur ha quedado desarbolado cuando Ecuador decidió abandonar el espacio, que ahora solo integran Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En Buenos Aires estará presente el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, del que esperan que apruebe la creación de Prosur, aunque hasta el momento la ONU se ha mostrado reacia a considerar a un presidente no electo en Venezuela.

El canciller venezolano Jorge Arreaza no confirmó su asistencia, aunque está previsto que se realice una reunión para tratar el tema de la migración de venezolanos en el resto de países del continente.

Hasta el viernes se realizarán muchas reuniones bilaterales y de distintos órdenes, además de las clásicas rondas de negocios, que llegan en un momento de crisis económica en la Argentina que anticipa un estallido social.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*