En 100 días de gestión, Prefecta de Pichincha apuesta por cuidado ambiental y desarrollo productivo

Se priorizó también mejorar la interconexión vial en la provincia

Punto Noticias. Este 21 de agosto de 2019 se cumplen 100 días de gestión de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. La firme posición contra la minería metálica en la Reserva de Biosfera del Chocó Andino, la apuesta al desarrollo de procesos productivos y las nuevas estrategias para mejorar la conectividad entre los cantones de la provincia, son algunos de los resultados hasta el momento.

 

En temas económicos, se aprobó el presupuesto de 2019 por unanimidad del Consejo Provincial de Pichincha. El monto asciende a $239 millones, de los cuales, $134 millones serán destinados para inversión, pese a que, dijo Pabón, encontraron una institución “ineficiente y desfinanciada”.

Expuso que se han iniciado los estudios para la construcción del Puerto Seco y se impulsarán proyectos sociales como Pichincha Territorio Libre de Violencia, así como el trabajo en obras de riego.

Chocó Andino

Este año se cumplió el primer aniversario de la declaración del Chocó Andino como Reserva de Biosfera por parte de la UNESCO y la Prefecta de Pichincha expresó su enfático rechazo a la minería metálica en esta zona. Por ello, se realizó la suscripción de un convenio para consolidar la posición interinstitucional contra el extractivismo.

“El Chocó Andino no puede tener en sus entrañas explotación minera”, expresó Pabón, al precisar que existe un presupuesto de $100.000 para el plan de Conservación y Buen Vivir de la Reserva.

Vialidad

Con el objetivo de reducir el tráfico y mejorar la conectividad entre los cantones de Pichincha, el pasado 13 de agosto de 2019, se firmó la modificación del convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para ejecutar varias obras viales. Según la Prefecta, 410.000 habitantes del Valle de los Chillos serán beneficiados.

La modificación del convenio con la CAF es para iniciar las obras viales San Luis – Colibrí, El Tingo – La Merced, y El Trébol – El peaje.

Productividad

Otro de los ejes de acción de la Prefecta es la generación de procesos productivos para la creación de fuentes de empleo, “tan venido a menos por la aplicación del plan del FMI por parte del gobierno central de Lenín Moreno”.

“Debemos impulsar el sector servicios, construcción, manufactura y agroindustria para potenciar la producción en Pichincha”, afirmó. Además, manifestó que impulsarán el turismo responsable con la naturaleza.