Emergencia en cárceles de El Salvador continúa

Foto. El Diario

Mientras dure esta medida permanecerán en sus celdas los pandilleros, para evitar asesinatos y extorsión.

Son 28 centros carcelarios de El Salvador que mantienen el estado de emergencia, donde disminuyó el promedio diario de homicidios tras la aplicación de estas medidas de seguridad.

Nayib Bukele, presidente de la República,  informó que el encierro total de los pandilleros en sus celdas se realizará en tanto se registren los asesinatos y la extorsión en las comunidades salvadoreñas.

Tras una reunión con el Consejo de Seguridad el primer mandatario dijo: ‘Dejen de matar, si dejan de matar sus amigos que están dentro van a ver la luz del sol, van a tener talleres, van a tener deportes’.

Al hacer un balance al plan de Control Territorial, implementado el 20 de junio pasado, el jefe de Estado confirmó que aún los cabecillas criminales intentan burlar el bloqueo a las comunicaciones en los centros penales.

A pesar de los controles se sigue cometiendo delitos al interior de las cárceles. Un reo que salía en libertad fue atrapado con 13 ‘wilas’ (píldoras de nylon con mensajes escritos), en las cuales se pedía al exterior que mandaran con un drone un radio satelital y droga, reveló Bukele.

El presidente aseguró que los homicidios disminuyeron de 12.7 diarios durante el pasado lustro a 7.1 en la pasada semana, en su mayoría pandilleros abatidos en enfrentamientos con soldados y agentes.

Fuente: Prensa LAtina