Emergencia alimentaria, protestas y muertes en Haití

la corrupción en Haití
Efecto Cucuyo

Las protestas  contra el gobierno y la corrupción en Haití concluyeron con un despliegue represivo que dejó dos muertos y 14 personas heridas, según indica la Policía Nacional de este país.

El portavoz de los uniformados, Gary Desrosiers, confirmó que los heridos son todos efectivos policiales, por lo que se desconocen los heridos entre los manifestantes. A su vez, la fuente policial informó que se arrestaron 36 personas.

Algunos medios de prensa hablan de cinco fallecidos entre los miles de manifestantes que salieron en todo el país a pedir la renuncia del presidente Jovenel Moise y su gabinete. Además de manifestarse contra las pésimas condiciones económicas y las dificultades para acceder a bienes de primera necesidad.

Las protestas incluyeron la quema de vehículos y de comisarías en algunas ciudades, lo que muestra el nivel de alteración que se vive en los barrios populares. Donde funcionan barricadas y se interrumpieron los accesos a las principales ciudades.

La corrupción estructural del país y las denuncias por el caso de PetroCaribe y el desvío de miles de millones de dólares han sido el detonante de esta persistente movilización que busca poner un límite al gobierno de Moise.

La falta de combustible, de comida y de electricidad lleva la crispación a niveles inauditos. El colapso y negligencia del gobierno es total. La declaración de la emergencia alimentaria en el país, da cuenta del nivel de deterioro de la calidad de vida de los haitianos y haitianas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*