Embajador de EEUU en Ecuador anuncia encuentro de cara a un acuerdo comercial

Foto: El Telégrafo

Aunque aún no dio fechas, el diplomático indicó que esto se produciría en el marco del mejoramiento de las relaciones bilaterales.

El nuevo embajador de Estados Unidos en Ecuador, Mike Fitzpatrick, informó que próximamente se dará un nuevo encuentro del Consejo Bilateral de Inversión y Comercio con Ecuador, a fin de avanzar en las negociaciones de cara a un acuerdo comercial que beneficie a ambas partes.

El diplomático estadounidense señaló que las relaciones bilaterales han experimentado un importante avance en los dos últimos años, a diferencia de la década pasada, lo cual permite viabilizar un acuerdo comercial, aunque no dio fecha para un encuentro donde se concrete el mismo.

Fitzpatrick también se refirió al uso del aeropuerto en San Cristóbal en Galápagos y aseguró que no existe un acuerdo firmado entre Quito y Washington para el uso de la pista y que de darse un entendimiento será en el marco del respeto a la Constitución del país suramericano: “Hasta ahora no hay acuerdo firmado sobre el uso del aeropuerto en San Cristóbal. Todo depende si es necesario o no. He hablado con el Ministro de Defensa, pero de nuestra parte cualquier acuerdo va a estar basado en el respeto a la Constitución y en el caso de Galápagos protegiendo el medio ambiente”, aseguró.

El diplomático indicó que el archipiélago es una zona estratégica por cómo están operando actualmente los carteles colombianos que utilizan esta ruta para pasar la droga con dirección al norte: “Es como el juego del gato y ratón, siempre estamos buscando bloquear sus vías de escape”.

Foto: El Telégrafo